Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011



Apego, amor, dependencia o vampiro emocional





Mientras que el amor universal no pide nada a cambio, el amor interpersonal necesita correspondencia. Todo el mundo es dependiente emocional en mayor o menor grado.

 Las personas necesitan del afecto y la comprensión de los demás. El síndrome de dependencia afectiva es la necesidad implícita que tienen los individuos de tener a alguien a su lado, de sentirse queridos, acompañados o simplemente necesitados y conseguir en todo momento el cariño.

La dependencia emocional tiene sus antecedentes en la historia afectiva primaria de la infancia, debido a una serie de necesidades insatisfechas. En la relación de pareja hará que su inseguridad agobie continuamente y esté pendiente  con llamadas constantes, preguntas incesantes, vigilancia y curiosidad desmedida por saber los detalles de lo que haya hecho cuando no estaba delante.

Para retener el dependiente emocional le dice a la persona que la ama, olvida, idealiza, exagera, dice mentiras, y crea falsas ilusiones por alimentar la imagen de su sueño amoroso. Los hombres tienen que estar mucho mejor preparados psicológicamente para evitar los celos, inseguridad y la tan temida dependencia emocional. La dependencia emocional de la mujer está más relacionada con no sentirse valorada en su trabajo, no verse bien físicamente. En ambos casos la dependencia emocional es negativa y se debe evitar.

Para lograr una sana dependencia emocional se debe aprender a estar solo, si no se es capaz de ser feliz estando solo, no se podrá con una pareja debido a que todo ese vacío emocional se intenta llenar con la otra persona y buscar afuera lo que nos falta


Paradójicamente, quien padece dependencia emocional, tampoco ama, sólo procura asegurarse no ser abandonado, donde se recomienda establecer relaciones afectivas satisfactorias, basadas en el equilibrio y la reciprocidad.



1 comentario:

  1. Excelente amigo!!! se aprende mucho leyendo tus aportes.. se crece.. felicitaciones.. seguire tus publicaciones!! un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión ¡Participa!