Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2011


¿Inmadurez Emocional o Síndrome de Peter Pan?




¿Hasta que punto, creen ustedes, que la inmadurez emocional de una persona puede devenir en un obstáculo insalvable en sus relaciones?

Las personas que llegan a la edad adulta pero siguen comportándose como adolescentes, sufren el Síndrome de Inmadurez Emocional. Este síndrome también es llamado con el nombre de Peter Pan en alusión al héroe que vive en el país del “nunca jamás”.

Los síntomas de una persona inmadura se encontrarían en un desfase entre la edad cronológica y la mental. Por otra parte, también existe un desconocimiento absoluto de si mismo, siendo importante indicar que un síntoma evidente de madurez en una persona es precisamente saber cómo es cada uno.

El inmaduro demuestra inestabilidad emocional ante ciertas situaciones, con cambios repentinos de humor no justificados y se caracteriza por su falta de responsabilidad ante los problemas tratan de evadir continuamente sus responsabilidades y se refugian en fantasías imposibles de cumplir y culpan a los demás de todo lo que les ocurre y aunque encantadores al principio, después de un tiempo suelen tener graves problemas de adaptación en el trabajo o sus relaciones de pareja.

La principal característica en quienes padecen este síndrome de inmadurez emocional es que "el enfermo sea capaz de darse cuenta de que su actitud no es normal ni adecuada y asumir que tiene un problema" ya que no es tarea sencilla hacerle ver su dificultad.

Las personas con síndrome de inmadurez emocional no asumen su problema hasta que sienten en carne propia las consecuencias de sus actos, y es únicamente entonces cuando piensan en la necesidad de algún cambio de actitud. Las conductas ejercidas durante muchos años no se modifican fácilmente, por lo que una terapia psicológica sería la mejor indicación.

Rasgos de la personalidad inmadura:

• Angustia y nerviosismo.
• Su Rigidez mental puede provocar conflictos con los demás, ya que los demás tienen otras formas de actuar o de pensar.
• Pesimismo por Constante miedo a equivocarse.
• Inseguridad que conduce a la duda y a la indecisión.
• Elevada autoexigencia.
• Las personas innaduras se ven encantadoras hacia los demás, pero no se conocen.
• El más mínimo contratiempo los hunde.
• Tienen constante Inestabilidad de ánimo.
• Son Susceptibles.
Como consecuencia de todo ello pueden aparecer obsesiones, depresiones, fobias y angustia.

¿Cómo ayudar a una persona con síndrome de inmadurez emocional?

• Permitir que se enfrente la realidad y asuma las consecuencias de su conducta: Por más duro que parezca al principio, no hay que hacerse cargo de sus responsabilidades ya que es el único modo de ayudarles a ser conscientes de que tienen una responsabilidad que cumplir y que nadie va a asumirla por ellos.

• Ante sus continuadas quejas, en vez de consolarle, hay que dejar que tome iniciativas para cambiar la situación. Pero no hacer las cosas por ellos no impide darle apoyo y ayudarle a observar los aspectos positivos de su personalidad fomentando que desarrolle su potencial adulto basándose en ellas.

• Facilitar el conocimiento personal, liberarles de temores y dudas. Que se olviden del “qué dirán”.


Espero le sea de mucha utilidad.

                                                   

1 comentario:

  1. Bieeeen... muy bien descrito el tema, realmente es así... Vivo con una mujer cercana a los 40 y es inmadura (personalidad inmadura, técnicamente hablando) y es una persona horrible, porque sin querer, tal vez, es una especie de manipuladora inconciente que incomoda y complica la vida entendida como normal... para mí este tipo de persona es enferma... Claro, hay que ayudarles y los consejos de quienes han investigado es muy importante. Cuidado, muchachos antes de casarse... miren muy bien y no les recomiendo este tipo de personas para nada porque uno no empieza a vivir una vida normal... viven con un niño mal criado... es horrible.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión ¡Participa!