Vistas de página en total

martes, 5 de julio de 2011

 ¿El lado oscuro de las personas puede asesinar el alma?



Los seres humanos por naturaleza somos imperfectos. No todos vivimos con la misma intensidad, ni vivimos exactamente las mismas cosas, pero podemos compartimos experiencias muy similares.

Todos tenemos ese lado oscuro donde pueden vivir nuestros peores defectos,  y cuando ese monstruo sale podemos ser lo peor de lo peor. ¿Qué pasa si no controlamos nuestros peores defectos y nos dejamos dominar por nuestro lado oscuro?, ¿Hasta dónde pudiéramos llegar?, ¿Dónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla?, ¿Cuál de las dos caras es la autentica del ser humano?. La respuesta a estas interrogantes es que en determinadas circunstancias, cualquier persona puede convertirse tanto en un héroe como en un verdugo. 

Encontramos en las noticias diarias los aspectos más tenebrosos de la naturaleza humana. Las miserias humanas son esas situaciones que no alcanzamos a entender de otro ser humano. La miseria humana es eso que nos hace caer tan bajo que no nos permite ni siquiera ver que nos estamos equivocados. El menú está servido: traiciones, manipulaciones, mentiras, actos ilícitos y conductas deleznables. 

Investigadores de la mente humana, han planteando que los seres humanos tenemos un lado oscuro, que se denomina “la sombra personal”, el cual aparece en nuestra vida en forma de sueños, fantasías, pensamientos. Siendo las fuerzas que cooperan en la formación de nuestra sombra: padres, maestros, amigos y consejeros espirituales. 

Pongamos como ejemplo una persona que conociste y se proyecto como muy buena, sincera, amigable, confiable, responsable, etc. y de la noche a la mañana descubres que es manipuladora, caprichosa, mentirosa, egoísta y otras características malas. Tú te preguntaras si no era así ¿Qué le paso?. La respuesta es sencilla: solo estaba aparentando y este podría ser un caso del lado oculto de la personalidad. 

Todo el mundo quiere ser feliz, si tomamos conciencia y reconocemos que tenemos un lado oculto favorecemos nuestro equilibrio psicológico y espiritual para de esta forma mantener una mejor comunicación intra e interpesonal y fortalecer nuestra autoestima.



1 comentario:

  1. lilibeth: me encanta este articulo jejejeje es totalmente cierto y segun tus enseñanzas solo cuando nos aprendemos a autoevaluar tenemos vision de quien somos y que hacer con nuestras vidas.....

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión ¡Participa!