Vistas de página en total

domingo, 3 de julio de 2011



La Resiliencia 



La resiliencia aparece actualmente como una palabra cotidiana, pero el término resiliencia se refiere originariamente a la ingeniería, y proviene del latín resilire, que se podría traducirse como “rebotar”. Es usado en el campo de la física en relación a los metales para indicar la capacidad de recobrar su forma original tras ser sometido a altas presiones. Fue acuñado por la Psicología desde el siglo pasado. 

La resiliencia humana es la capacidad “natural” que tiene cada uno de nosotros para poder tolerar las adversidades o situaciones traumáticas de la vida; como: accidentes, muertes, separaciones, divorcios, enfermedades terminales, situaciones de criminalidad y abusos de todo tipo y poder transformarlos en desafíos, en nuevas oportunidades para fortalecernos. 

La resiliencia no quiere decir resistir. La resiliencia es volver a recuperar el desarrollo que teníamos antes de la crisis. Podemos sufrir un trauma, pero lo importante es ser capaz de reconstruir nuestras vidas con este trauma. ¿Cómo hacer cuando nos tropezamos en la vida con personas que decepcionan, hieren, manipulan o simplemente son egoístas al considerar que el mundo gira a su alrededor?, ¿Por qué existen algunas personas que crecen en la adversidad y otras no? 

Las personas "resilientes" son seres comprometidos consigo mismos, que se permiten el "control" de las circunstancias con el “autodescubrimiento”; donde sobre todo, están "abiertos" para aceptar los cambios, y descubrir su fortaleza interior sobre las adversidades y de esta forma lograr valores positivos (ser cariñosos, honestos, íntegros y responsables), con identidad positiva (autoestima, control interno y habilidades de resolución). 

Tony Meléndez, vivo ejemplo de resiliencia es un guitarrista, compositor y cantante Nicaragüense que nació sin sin brazos, y  siempre nos repite: ¡Sí se puede!...

El objetivo principal de esta entrega es comenzar a difundir el concepto de resiliencia y contribuir a su concientización para que las personas posean esta característica donde el despliegue depende de cada uno de nosotros. 

¡Conviértete en una persona resiliente y enseña a otros a serlo, ya que es una característica determinante para el éxito!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión ¡Participa!