Vistas de página en total

domingo, 10 de julio de 2011



   Paradigmas: 
   Cuando los pensamientos riñen con los deseos


La historia de la humanidad ha estado marcada por el cambio, el cambio de paradigmas no es característico de los tiempos modernos, antes ocurría un cambio cada 25 años y ahora ocurre cada 25 minutos. Un cambio, implica transformar una creencia establecida; arraigada en nuestro sistema de valores la cual forma parte de una visión particular de la realidad. La palabra paradigma (del griego patrón o modelo), está definida como las estructuras mentales, creencias, modelos, patrones, estereotipos, reglas y procedimientos que definen como hay que realizar las cosas. 

¿Hay algún peligro? pregunta el colono... jNo! contesta el pionero... y así... avanza el colono a poblar algún territorio. Con esta imagen, Jo­el Backer se ilustra el rol de aquellas personas que son las primeras en implantar un cambio, las cuales se denominan "pioneros de paradig­mas", cuyo rol es abrir caminos a otros ya que actuar de forma contraria se les llama colonos, los cuales son individuos menos arriesgados y requieren más información para tomar una decisión de cambio.

¿Cuántos de nosotros nos comportamos ante situaciones de la vida como colonos? Lo peor de ser “Colono” es no hacer nada, porque al “no hacer nada” nos garantizará que todo seguirá igual. “Hacer nada” garantiza: nada!. Como decía Mahatma Gandhi: “Si no haces nada, tienes garantizado que no lograrás nada”. 

La Mente Humana no solo piensa, sino que hace ideas y creencias. Cambiar un paradigma no es sencillo, porque es tratar de formar una nueva forma de ver las cosas.  Los paradigmas son los filtros que impone el cerebro ya que funcionan asociando situaciones que hemos visto anteriormente. 

La parálisis paradigmática surge cuando los pensamientos riñen con los deseos, ya que el cambio es la transición entre una situación actual y una deseada. Un cambio de paradigma no es un proceso lineal ni iterarativo. 

Ya sabemos que el ser humano constituye la sumatoria de los valores, antivalores, creencias, modelos o estructuras mentales que se fueron arraigando con el paso del tiempo, donde los cambios de esquemas mentales son los más lentos, lo cual no debe ser un obstáculo para no emprenderlo ya que “Cuando salí a buscar a los enemigos del cambio, me di cuenta de que enemigo era yo”. 




1 comentario:

  1. Me encanto esa cita de Gandhi SI NO HACES NADA TIENES GARANTIZADO QUE NO LOGRARAS NADA...se necesita ser valiente y tomar el camino que creemos correcto,la cuestion es arriesgarse,cuando empezamos a confiar y tener fe se transforma algo en nuestro interior y se aclara el pensamiento ,y el triunfo estara 100% asegurado,es necesario animarse a creer,probar,confiar y entregarse...creer en nosotros mismos..me encantan sus articulos..excelentes, felicitaciones profesor...

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión ¡Participa!