Vistas de página en total

viernes, 2 de noviembre de 2012




El autoconocimiento a través de la auto observación 


¿Cuántas veces has proyectado tus defectos psicológicos sobre los demás?,  si eres miserable, a todos veras como miserables;  si estas lleno de odio, a las otras personas los veras en esa forma; si sufres de envidia, creeré que los demás también son envidiosos, si crees que sólo tienes la razón los demás no la tendrán. Entonces ¿por qué reprocho a aquel, si yo lo soy?.

La autoobservación no significa auto-critica, nos lleva a la superación personal no solo para realizar un estudio de nosotros mismos, sino como trabajo hacia la transformación (de  oruga a mariposa), como vía para hacer un cambio real y permanente de la experiencia de vida. La autoobservación es un enfoque que permite darte cuenta de conductas y patrones repetitivos que no te están ayudando y te pueden estar generando conflictos con los demás, es una invitación a tomar conciencia ya que mucho se tiene que eliminar y mucho se tiene que mejorar, en tal sentido se hace necesario hacer un inventario para saber cuánto te sobra y cuánto te falta y así poder responderte ¿Quién soy  verdaderamente?.

La autoobservación es un ejercicio mental que requiere entrenamiento y determinadas características personales, el mismo proporcionan mayores niveles de paz interior, respeto a los demás y al entorno donde el individuo se desarrolla por que invita a reflexiona sobre los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos.

¿Pero qué es lo que  puedo observar en mi mismo? Observarse puede ayudar a hacer consciente de los procesos internos y tener más atención y concentración en lo que estamos haciendo.  Cuando estamos en auto-observación  se puede percibir la actuación de algún detalle que te invita a llegar a conocerte íntimamente transformando los rasgos que no somos, y fueron programados por padres, maestros entre otros y no permiten que la persona asuma sus responsabilidades en la vida y deje de ir por el mundo  echándole la culpa a algo o a alguien.

Para cambiar lo primero que se debe hacer es reconocer quiénes somos y cómo nos compartamos ya que tenemos la capacidad de tomar decisiones y cambiar el comportamiento. La autoobservación es una herramienta para comenzar a generar cambios de manera positiva en las actitudes y formas de responder ante la vida como un punto de partida  para todo aquel que busca un profundo entendimiento de sí mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión ¡Participa!