Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Maquiavelismo o Puñalada trapera?




Las personas en la vida actúan deacuerdo a sus propios valores, creencias y expectativas acerca de cómo y deberían hacer las cosas.

Si una persona dice ser tu amigo y resulta que al poco tiempo te enteras que te estaba manipulando y jugando con tu inteligencia para convertirte en un “tonto útil” para el logro de sus objetivos. La próxima vez debes preguntarte ¿Merezco que la amistad, solidaridad, afecto y confianza que le brinde se convierta en un acto calificado de bajeza? Si la respuesta es no. Esa persona te traiciono. 

Existen pocas cosas tan dolorosas en la vida como la traición. Al experimentarla, el traicionado vive el desengaño de saber que un amigo, un familiar, la pareja o un compañero de trabajo nunca le tuvo amor, aprecio o consideración. Uno de los ejemplos universales es la traición de Judas a Jesucristo es icónica, pero no es la única en la Biblia. 

El Italiano Maquiavelo autor de muchos estudios sobre la vida política de la República Romana en su obra "El Príncipe", consideraba que la traición es el único acto injustificable de los hombres, y llegó a afirmar que los traidores son los únicos seres que merecen las torturas del infierno sin nada que pueda excusarlos. De ahí surge la célebre frase que dice "el fin justifica los medios". Hoy en día se tiende a ocupar el término maquiavelismo, o maquiavélico para referirse a los traidores. 

Pero obviamente desde la modernidad todo traidor merece el perdón aunque muchas veces se haya apoyado en la mentira y la hipocresía para lograr sus objetivos. Ya quien traiciona refleja egoísmo y baja autoestima. 

Existen personas que van en la vida y hasta en las redes sociales (Facebook) como los verdaderos lobos disfrazados de ovejas. Siendo el aprendizaje que se debe ir en medio de las personas con la inocencia de una paloma, pero con la cautela de una serpiente para no estar viviendo historias de maquiavelismo.

Hay que tener presente que todas las situaciones de la vida son una oportunidad para crecer. No todas las traiciones impactan igual y sea cual fuere la razón el dolor permanece en el tiempo aunque se pase la página.

El perdón y la reconciliación con el traidor, dependerá de la persona traicionada y su grado de madurez, pues quien traiciona en realidad a quién hace daño es a sí mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión ¡Participa!