Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011



Ciclotímico ¿Yo?




Si un día te levantas sintiéndote el rey o la reina del mundo y a los pocos días sientes que no te gusta nada y estás triste. Tener altibajos emocionales es normal en todas las personas. Sin embargo, cuando se vuelven recurrentes y cíclicos, puede tratarse de un trastorno ciclotímico o ciclotimia, la cual es una enfermedad de tipo bipolar que puede afectar tu funcionamiento diario.

El término ciclotímico se refiere precisamente a estas oscilaciones de aparición cíclica, en el terreno de lo timérico; es decir, en el campo de lo emocional y sentimental, de lo afectivo.

La ciclotimia se trata de un trastorno psicológico que se define por una mutación de humor drástica que va desde la algarabía y el júbilo a la depresión e irritabilidad. Las personas que padecen este tipo de ciclotimia son tildados de “malhumorados”, "lunáticas" ya que tienen "altibajos" pero sin perder la conexión con la realidad.

Algunas veces pueden estar muy contentos, haciendo planes interesantes y muy motivados y después de unas horas todo se puede venirse a pique. Estas personas pasan de estar muy alegres, activas, simpáticas, cariñosas, ilusionadas y optimistas, con alta autoestima, a sentirse abatidas, tristes, desgraciadas, desilusionadas, irritables, hipersensibles, descorazonadas, inútiles y fracasadas. Estos cambios suceden de un modo brusco y se experimentan en períodos de tiempo muy recortado, de horas o, a lo sumo, de poco más de un día, motivado por pequeños acontecimientos de la vida diaria.

Hasta el momento se desconoce cuál es el origen de esta alteración, aunque se estudian causas orgánicas como también psicológicas. Las observaciones médicas muestran la mayoría de las personas que la padecen tienen antecedentes familiares de la misma condición u otra muy similar como el trastorno bipolar.

Los cambios en el estado de ánimo son irregulares y abruptos. El enfermo no percibe relación alguna entre las oscilaciones de su humor y los acontecimientos vitales. Por este motivo, quienes padecen este trastorno de estado de ánimo no acuden a buscar ayuda terapeutica, en muy buena parte porque desconocen el desorden y porque no son conscientes de padecerlo. A esto se le añade que un paciente ciclotímico es visto por su entorno como un ser inestable, imprevisible, difícil y lunático. Pero nunca como enfermo.

Este trastorno de personalidad desconciertan a las personas con las que mantienen un trato más íntimo y cotidiano, que no saben cómo comportarse con ellas, ya que da la impresión de que cualquier pequeño comentario puede desatar una crisis.

Como todos los trastornos del estado de ánimo, la ciclotimia predispone al paciente a una vida agitada y con dificultades de interrelación social. Muchos individuos ciclotímicos se aíslan socialmente, ya que tienen severas dificultades para manejar sus propias emociones.

Principales características de la personalidad ciclotímica:
- Inestabilidad emocional.
- Bruscos cambios de criterio.
- Grandes y súbitas oscilaciones en la autoestima.
- Labilidad emocional.
- Comportamiento imprevisible.

Muchos de estos pacientes terminan recurriendo a psicoterapias, libros de autoayuda y terapias alternativas, pero la mayor parte ignora el verdadero nombre de su patología y que esta se debe a una disfunción química. Así pues, es bueno conocer que la ciclotimia, es algo más que el rasgo característico de una personalidad, se trata de un trastorno de cierta importancia, que debe ser tratado adecuadamente para no agravarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión ¡Participa!