Vistas de página en total

miércoles, 17 de agosto de 2016





LA RESIGNIFICACIÓN
En los primeros años de vida el ser humano va formando su personalidad de acuerdo a modelos y esquemas de conducta adquiridos en el entorno donde ese individuo se desarrolla y posteriormente se van a reproducir de manera inconscientes ya que fueron inculcados a través de filtros y patrones que no te dejan SER como realmente quieres    y  ESTAR  en el mundo de manera crítica y comprometida con el  buen vivir.

Re-significar quiere decir encontrar un nuevo significado, es un término usado en áreas, científico, filosófico, histórico, educacional, cultural, como también en ámbitos sociales, económicos, políticos e ideológicos.

La resignificación en el ámbito de la psicología se refiere a otorgar un sentido diferente al pasado a partir de una nueva comprensión del presente sobre un acontecimiento o conducta que  ocurrió y adquiere un nuevo sentido y antes no se tenía, porque arroja una luz o nueva interpretación sobre aquella situación pretérita. Un ejemplo puede ser: "ahora que me casé entiendo porqué el año pasado mi mamá me recomendó que no me casara".

Es un procedimiento que busca encontrar un significado nuevo, alternativo, y obliga al sujeto a resignificar sus vínculos familiares ante la proximidad de un nuevo proyecto de vida, el mismo requiere de reflexión pues es necesario hacer un examen de conciencia para “darse cuenta”  que es lo que ya no resulta útil en el presente de acontecimientos dolorosos del pasado que  al recordar te hacen seguir sufriendo.

Algo imprescindible para resignificar es la voluntad ya que será necesario hacer ajustes,  pues ocurrirán transformaciones en la que incorporaras a tú vida otros aprendizajes, personas y hábitos para establecer vínculos más sanos en las relaciones afectivas. En este sentido es importante hacer una reconciliación con las experiencias vividas ya que en el viaje se modifica físicamente el acontecimiento pretérito, mientras que en la resignificación se modifica psicológicamente.

 La vida se trata de construir y recuerda que tú eres el único creador de tú realidad. Opta por hacerte la vida más ligera  y has de la resignificación un hábito!!.



1 comentario:

Nos gustaría saber tu opinión ¡Participa!