Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2015





La neuroplasticidad 



¿Puede el cerebro ser entrenado y fortalecerse tal como se hace con los músculos?. Hasta hace pocos años se creía que las personas  nacían con un número determinado de neuronas las cuales se iban perdiéndose con el paso del tiempo, también se planteaba que en la edad adulta el cerebro era estático e inmutable, donde los cambios en la estructura cerebral sólo podían tener lugar durante la infancia. 

Si alguna vez le dijeron algunos de esos planteamientos: olvídelo ya mismo!!, que para ello su cerebro tiene una capacidad extraordinaria llamada: NEUROPLASTICIDAD.

La ciencia está en continua evolución. Actualmente, debido a los experimentos realizados desde el campo de la neurociencia. La neuroplasticidad, una propiedad del sistema nervioso que le permite adaptarse continuamente a las experiencias vitales, como recuerdos, deseos, valores y conocimientos, los cuales están tallados en una telaraña de 100.000 millones de neuronas que cada una puede conectarse con hasta otras 10.000 neuronas más.

La plasticidad le permite al cerebro remodelar las conexiones entre sus neuronas (es la que permite hacer y cambiar acciones),  también denominada: Neuroplasticidad,  plasticidad cerebral o plasticidad sináptica,   la cual hace referencia a mejorar las habilidades cognitivas como: aprender a resolver problemas o cuando se recuerda cualquier detalle o evento, en este sentido aprender o desaprender es cuestión de neuroplasticidad.

Siempre que se piensa en hacer una acción el cerebro manda la orden para que el cuerpo realice lo deseado, lo hace con ayuda de neuroquímicos que transmiten el mensaje, donde las neuronas son quien reciben esta información, se conectan entre sí (sinapsis neuronal), y finalmente el cuerpo responde haciendo lo que quería, donde esta capacidad del cerebro de aprender y fijar el aprendizaje nuevo a partir de la experiencia se la llama plasticidad neuronal.

El niño tiene una mayor plasticidad cerebral, así como rápidamente aprende algo, rápidamente puede aprender otra cosa y suplantar el aprendizaje anterior. “Somos lo que hacemos repetidamente. Aristóteles planteaba que: “La excelencia, por lo tanto, no es un acto, sino un hábito.”. 

La neurorigidez se genera cuando se utilizan solo las conexiones sinápticas preestructuradas por el cerebro sin crear nuevas que después cuesta trabajo revertir, la rigidez es no aprender o no incorporar nuevas cosas, es hacer y pensar siempre lo mismo; e incluso tener la osadía de pretender un resultado diferente.  Cambiar algo ya siendo adultos es un trabajo de neuroplasticidad ya que comportamientos que se  han repetido ¡hasta incluso por 15 años! pueden llevar mucho tiempo, paciencia y consciencia, ya que el cerebro querrá volver al camino conocido porque así se le enseño con una rígida sinapsis neuronal. 

En este sentido muchas veces las personas tratan de modificar hábitos emocionales sin ningún resultado; debido a que cuanto más rígida haya sido o repetitiva, más dificultoso podrá ser el cambio,  sin embargo, la respuesta a ese comportamiento es una conjunción de neuroquímicos y conexiones que se ha reforzado a diario con la forma de ser y hacer.

            El camino es comenzar a romper las estructuras mentales que aíslan y limitan, para que nuevos engranajes comiencen a aceitarse y moverse. Pero recuerde que se tiene a favor una habilidad inteligente llamada: Neuroplasticidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión ¡Participa!