Vistas de página en total

lunes, 15 de diciembre de 2014



¿Por qué utilizar las redes sociales para expresar  enojo, rabia y frustración?


Internet es una red que sirve para conectarnos, comunicarnos, investigar y mantenerse informado de lo que sucede en el mundo. Las redes sociales te preguntan: En Twitter, ¿Qué está pasando?, en  Facebook, ¿Qué estás pensando? y en Google Plus te invitan a “compartir tus novedades”. Pero, ¿Cuántas veces has utilizado las redes sociales, blog personal, Twitter, WhatsApp, Facebook  o alguna página web específica para dejar salir enojos, rabias y tristezas?, y ¿Cuál es el límite?.

Muchas personas tienen pocas estrategias para manejar sus emociones. Estar molesto es un sentimiento natural, que pertenece al ser humano y  no tiene nada de malo. Pero despotricar y dar rienda suelta a las emociones por las diferentes redes sociales, con expresiones de ira patológica y conductas pasiva-agresiva (la cual es una forma de desquitarse indirectamente de la otra persona, sin decirle el motivo), en lugar de hacerlo de frente expresándole la molestia, rabia o frustración. 

La rabia varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa, lo cual va proporcional una “falsa claridad del pensamiento” y como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos. En ese estado se produce una hiperventilación generando en el iracundo una respiración acelerada,  producto de un aumento en el nivel de oxigeno en sangre, lo cual origina un estrechamiento en el nivel de atención y se desaprovecha mucha información importante  manifestándose  con una  insensibilidad al dolor físico y psicológico.

Las personas que hacen comentarios con una actitud cínica y hostil en las redes sociales, tienen graves problemas para expresar su enojo de manera constructiva, debido a una baja autoestima, poca tolerancia y elevados niveles de estrés, lo cual lleva a una “rumiación mental” con repetición de los mismos pensamientos negativos.

Si la rabia es un estado constante, es aconsejable disiparla, por tanto es necesario aprender a desahogar y controlarla civilizadamente, para así obtener beneficios físicos y psicológicos en forma notoria, sin herirse ni lastimar a los demás, ya que cuando se actúa a través de la rabia, ella no es la mejor consejera.

La idea es dejar de pensar en la rabia y concentrarse en hacer cosas positivas, entendiendo que el mejor uso que se les puede dar a las redes sociales es el de compartir conocimiento de valor.



1 comentario:

  1. Muy buen articulo. Me parece que es de gran ayuda para todos ya que en ocasiones no sabemos controlar nuestras emociones.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión ¡Participa!